Se identifica el sonido y la escucha como herramienta fundamental para entrar en contacto con espacios arquitectónicos, y desde los espacios, a las relaciones de los agentes (cuerpos) que los habitan. Así, desde el sonido se desprenden múltiples posibilidades transdisciplinarias de creación necesarias para la interacción de los individuos con los espacios. Rescatando el potencial sonoro de los espacios arquitectónicos. Siendo el sonido un material democratizante con el cuál se conectan distintos públicos, un pilar fundamental en la construcción del hábitat del ser.
Exponer el sonido como material fundamental de construcción social del ser para el habitar de espacios.

Personas de distintas disciplinas (Arquitectura, diseños) y artísticas (música, artes visuales, arte sonoro, performance, teatro, danza, coreografía, video arte, etc.) con interés de entrar en contacto con los espacios, los sonidos y la escucha de una forma no convencional. Aunque se recomienda algún tipo de experiencia con tecnologías en un contexto creativo o artístico,  no se necesita tener experiencia específica con hardware o software específico. Se requiere disposición para actuar en público y de forma colaborativa.

El diplomado, se relacionará con las dinámicas contemporáneas de la sociedad a través de la propuesta de una forma de Educación en Áreas de la Creación, para la creación, innovación y emprendimiento; seria, responsable y contemporánea con las diferentes dinámicas temporales de nuestra era, dirigida hacia la economía y desarrollo cultura.

  • Desarrollo consciente de la potencialidad sonora.
  • Construcción de proyectos a partir del sonido.
  • Desarrollo de proyectos de creación
  • Capacidad del trabajo en equipo y en entornos
  • Desarrollo de herramientas personales y grupales para el diseño, construcción y uso de espacios desde el sonido

Diferenciación crítica entre lo público y lo privado desde la arquitectura sonora.

La metodología que orienta este curso se basa en tres componentes utilizados para cursos en línea:

  1. El componente de docencia a través de actividades de aprendizaje asistido por el profesor con tutorías asincrónicas, con material audiovisual y video del profesor.
  2. Un componente de experimentación del aprendizaje a través de análisis y definición de su proyecto.
  3. Un Componente de aprendizaje autónomo a través de lecturas, análisis y comprensión de materiales. Así como elaboración individual de la propuesta de proyecto, trabajo individual del participante.

Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la mejor manera.

  • Sonido e impacto en espacios públicos y privados.
  • Filosofía política del sonido.
  • Comunicación del sonido.
  • Construcción de proyectos desde el sonido
  • Notación interdisciplinaria.
  • Desarrollo de herramientas personales y grupales para el diseño, construcción y uso desde el sonido.
  • Desarrollo de proyectos de creación transdisiciplinarios
  • Crítica consciente para toma de decisiones
  • Capacidad para desarrollar muestras públicas.
  • Capacidad de argumentación sobre proyectos.

Sergio Cote

Sergio Cote

Sergio Cote Barco Coordinador

www.sergiocote.com es un compositor, improvisador e investigador, cuyo trabajo se enfoca en diferentes modos de escucha, notación musical alternativa y usos desobedientes de la tecnología. Sus trabajos recientes abordan la partitura musical como lugar de resistencia y materialidad. Sus piezas exploran varios tipos de ruidos (digitales y analógicos), fenómenos acústicos y cómo estos se pueden moldear para explorar diferentes tipos de escucha. Como improvisador, Sergio ha formado parte del dúo de arte performático sonoro etc., del dúo drone y noise La Era Del Ruido. Actualmente colabora con la cantante e intérprete Valeria Barnier.