Diplomado escritura de creación

Escribir es un proceso complejo del pensamiento llevado a la acción tangible, pues nuestro cerebro funcionar de forma diferente de cuando pensamos y hablamos, cuando solo pensamos y, cuando pensamos y escribimos;  en cuanto a escritura se refiere, el fortalecimiento de esta práctica lleva al mejoramiento de nuestros procesos mentales como el orden de las ideas al expresarnos, el enriquecimiento del léxico, la coherencia y la cohesión en nuestra comunicación, el mejoramiento de nuestros niveles de lectura crítica, la asertividad,  etc.

El diplomado está dirigido a todos los interesados a partir de los 16 años de edad. Personas que quieran mejorar su producción de escritura, en adquirir herramientas básicas de la escritura y/o en escribir cualquier tipo de documento por razones personales, laborales o académicas.

En un mundo de emoticones y personas que acostumbran a cortar las palabras, simplificarlas o cambiarlas, aquel que escribe bien se diferencia de los demás y es tenido en cuenta al momento de otorgar responsabilidades.

Mejora los niveles de lectura crítica

-Activa su imaginación

-Enriquece su léxico

-Estructura y ordena de mejor manera las ideas antes de expresarlas

-Aprovecha y potencia las herramientas necesarias para fortalecer sus procesos comunicativos.

-Adquiere herramientas básicas para la construcción de cualquier tipo de texto académico o literario

Impacto personal y/o profesional: La capacidad para la comunicación escrita es una de las fortalezas del ser humano contemporáneo, su óptimo desempeño abre puertas y mejora la asertividad y efectividad a la hora de emitir los mensajes. Una persona que escribe bien consolida su autoestima y se enfrente con mejores herramientas a las circunstancias de la vida.

La metodología que orienta este curso se basa en tres componentes utilizados para cursos en línea:

  1. El componente de docencia a través de actividades de aprendizaje asistido por el profesor con tutorías asincrónicas, con material audiovisual y video del profesor.
  2. Un componente de experimentación del aprendizaje a través de análisis y definición de su proyecto.
  3. Un Componente de aprendizaje autónomo a través de lecturas, análisis y comprensión de materiales. Así como elaboración individual de la propuesta de proyecto, trabajo individual del participante.

Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la mejor manera.

  • Nociones Generales
  • Modelos de textos
  • Los textos académicos
    • El informe de lectura
    • El resumen
    • La relatoría
    • El ensayo
    • El protocolo
    • El artículo científico
  • Las etapas de la escritura
    • La preparación: etapa de preescritura
    • La escritura: proceso de redacción
    • La postescritura: recomendaciones para la revisión del texto

2.1 Elementos de la narración

1.1 Las imágenes

1.2 Los arquetipos

1.3 Los motivos

2.2 Tipos de narración

2.1 Simbólica

2.2 Maravillas

2.3 Terror

2.4 Comedia

2.3 El personaje

3.1 Creación del personaje

3.2 El conflicto

3.3 La atmosfera

2.4 La continuidad

4.1 Continuidad diferida

4.2 Prefiguración

4.3 Reiteración que amplifica o potencia

4.4 Congelado

4.5 Contención

2.5 Tipos de historia

5.1 Escaleta literaria

5.2 Ciencia ficción

5.3 Cuentos populares

5.4 Mitos del mundo

Narrativas breves.

 

3.1 ¿Qué es el cuento? Definiciones básicas

3.2 El microrrelato: el arte de la brevedad

3.3 Aproximación a los elementos que componen los textos narrativos y realización de diferentes

actividades en torno a cada uno de ellos.

3.4 Vidas imaginarias

3.5 Haciendo hablar a los personajes

3.6 Buscando inspiración

3.7 La estructura de los textos narrativos: primer acercamiento

3.8 El manejo del espacio-tiempo

3.9 El narrador I: los puntos de vista

3.10 Rescatando la memoria: oralidad y escritura

3.11 Biografía y autobiografía

3.12 Estructuras narrativas complejas

3.13 Tiempo y espacio: los cronotopos

3.14 Los registros lingüísticos

3.15 El narrador II: La focalización

3.16 El problema de la verosimilitud y la verdad

3.17 Los primeros relatos de la historia

3.18 Finales sorpresivos

Relación entre la imagen y la poesía 

4.1 Arte poético. Relato de la memoria (recuerdo que…)

4.2 Creación de personajes literarios. (consejos narrativos y de sketch book).

4.3 El autorretrato (una mirada del yo basado en Nam Goldin).

4.4 ¿Cómo vernos en el mundo? (Narrativas visuales desde la perspectiva de Cindy Sherman).

4.5 Un campo semántico propio.

4.6 La primera vez (relatos polifónicos).

4.7 Declaración de amor (ejercicio epistolar).

4.8 Distopía y utopía Cyberpunk para la poesía.

4.9 Spin Off – Fan fiction

4.10 Del soneto al verso libre.

 

La escritura de lo posible 

5.1 La gramática de la fantasía – Gianni Rodari: Ejercicios de creación

5.2 El escritor y su oficio – Ariel Rivadeneira: Los motivos para escribir

5.3 El arte del escribir en veinte lecciones – Antoine Albalat: encontrando la voz del escritor

5.4 La literatura infantil y juvenil

Alejandro Campos

Alejandro Campos

Coordinador

Docente de teatro, narración oral y escritura creativa en Universidad Santo Tomás Colombia y Fundación universitaria de ciencias de las Salud FUCS.

30 años de experiencia en las artes escénicas y 23 en la docencia llevando a cabo la formación integral desde los procesos artísticos en teatro y narración oral, y desde la creación a partir de la lectura y la escritura