el gusto es nuestro

El gusto en nuestro

creacion investigacion
genealogy

Genealogy

creacion
EAC.COL_INV.01.2018

Si sé lo que hice el año pasado

creacion investigacion
propuesta atravesando web

Atravesando

creacion investigacion
EAC.P.CICATRIZ_ARTE.04

CicatrizArte

comunidad

El gusto en nuestro

La exposición pretende ofrecer un panorama sobre artistas colombianos que han explorado la relación entre el arte contemporáneo y los oficios populares, manifiestos en la artesanía, la tradición oral y otras distintas formas de folklore. El estudio de este tipo de intereses, actualmente de gran importancia para la producción estética del país, es de gran relevancia pues a pesar que muchos pensadores (Traba, García Canclini, Calabrese, Glissant) han manifestado que la brecha entre estas dos posiciones artísticas parece ser tan tenue, que en algunos momentos llega a desaparecer por completo. Con un vistazo rápido a la historia del arte moderno nos bastaría para estar de acuerdo con esta postura, pues son evidentes los esfuerzos que artistas de la Bauhaus y el constructivismo ruso hicieron para trabajar creativamente desde la sabiduría creada en colectivo por los pueblos, de manera anónima y al mismo tiempo con una identidad plenamente reconocible. Sobre la identidad regional, es importante recalcar que la exposición se encuentra atravesada por un cuestionamiento constante de la misma. Los artistas aquí incluidos en el mayor número de los casos parecen haberse interesado en aprender y aportar un punto de vista sobre oficios tradicionales de su territorio como una manera de preguntarse sobre el patrimonio inmaterial que lo conforma: ¿Existe hoy en día una identidad regional?, y si no es el caso ¿Alguna vez la hubo? Esta pregunta es, en los globalizados y multimediáticos tiempos actuales, de vital importancia para la reflexión política. El arte contemporáneo suele nutrirse de temáticas sociales y procesos artesanales para crear objetos y experiencias inspiradas en labores consideradas externas a su naturaleza, sin embargo, las obras incluidas en este proyecto se ubican en un punto medio entre arte y tradición, dos espacios emparentados pero usualmente divididos como si se tratara de dos universos completamente distintos. Estando en dicho borde entre ambos campos, estos trabajos tienden puentes de diálogo para una mejor comprensión de los oficios manuales e intelectuales, subyacentes en las inquietudes de artistas con muchas formaciones distintas, relacionándolos a pesar de sus diferencias geográficas y culturales.
298